Evacuación de Edificios Inteligentes

ContactoAlberto Fernández Gil

Descripción:

Esta temática consiste en la identificación de situaciones de emergencia en un edificio inteligente y la coordinación de la evacuación de las personas que están en el edificio en caso de que sea necesario.

El edificio inteligente dispone de sensores que permiten conocer diferentes parámetros, incluyendo la localización de las personas que se encuentran dentro. Existirá un sistema Gestor de Emergencias (GE) que propondrá indicaciones o rutas de evacuación que debe seguir cada persona. El GE debe conocer, entre otra información, la localización de las personas en el edificio, problemas existentes (p.e fuego en una sala), topología del edificio, etc.

Una visión de lo que se quiere construir puede verse aquí.

Se plantean varios posibles TFGs para implementar las partes del sistema propuesto.

TFG 1: Simulador de edificio y personas

 

Un simulador con una interfaz gráfica que muestre un edificio (2D es suficiente) y los movimientos de las personas que están dentro.

El simulador, entre otras cosas, deberá:

  • Cargar el plano del edificio de un fichero
  • Permitir provocar incidentes (p.e. fuego) en una zona del edificio
  • Activar la evacuación: obtener las rutas para cada individuo, aunque en este TFG no se centrará en esa parte.
  • Genera movimientos de usuarios para la evacuación (para simplificar, en este TFG las rutas podrían cargarse de un fichero)

Se podría utilizar o inspirarse en simuladores existentes como, por ejemplo:

Aquí un ejemplo orientativo de simulador de edificio (aunque para otra funcionalidad): https://youtu.be/DXFZi2_x4qU

TFG 2: Sistema de Decisión

Consiste en construir el sistema de Gestión de Emergencias (GE). El sistema conoce la topología del edificio y recibe información de sensores y usuarios.

El sistema debe procesar toda la información que recibe de los sensores, identificar situaciones de emergencia que puedan estar ocurriendo y proponer caminos de evacuación para cada persona que está en el edificio.

TFG 3: Algoritmos de optimización de rutas de evacuación

Se trata de diseñar, implementar y evaluar diferentes estrategias de evacuación de las personas que se encuentran en un edificio inteligente.

Se supone que se conoce la topología del edificio y la localización de las personas que se encuentran dentro. La topología del edificio se puede representar mediante un grafo. Además, se conocen los espacios no transitables debido a problemas (por ejemplo, un pasillo bloqueado por un fuego).

La estrategia debe determinar la ruta que debe seguir cada persona para abandonar el edificio.

Dos estrategias de referencia son (i) el camino más corto a una salida y (ii) un camino aleatorio. El objetivo es proporcionar otras estrategias que permitan evacuar el edificio de forma más eficiente que las anteriores, por ejemplo, distribuyendo las personas por caminos alternativos evitando aglomeraciones que provoquen cuellos de botella.